martes, 6 de diciembre de 2011

PROPUESTA DE PLAN CANARIO DE AUTOEMPLEO EN NEONEGOCIOS


El gran reto de la acción de gobierno en España y en Canarias, en este momento, consiste en el incremento del empleo. Es verdad que la deuda, como complicación, puede llegar a desarbolar un país, como Grecia o Portugal, lo que debe ser prevenido de inmediato con medidas coyunturales de austeridad. Pero para que exista progreso económico y social y se acabe el drama del desempleo de tantas personas y familias, es preciso crear empleos nuevos.

Y para ello, solo hay una solución viable, la creatividad y la innovación; pero no sólo la innovación en alta tecnología, que por supuesto, da lugar a empleos de alto valor añadido, aunque pocos y a largo plazo, sino a la innovación múltiple y de proximidad. Muchas mejoras originales en el día a día de la actividad que cada uno conoce, enmarcadas en un plan coherente que aproveche las sinergias de la suma de innovaciones, comenzando por las organizativas y las que ayuden a superar los actuales “cuellos de botella” de la actividad económica.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

  1. GENERACIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO.

La aplicación de técnicas de creatividad e innovación debe permitir a los profesionales, a partir de sus aficiones, habilidades y conocimientos generar ideas originales de actividad retribuible. Y con el adecuado apoyo, transformarlas en negocios rentables.

La actividad formativa incluirá tanto las técnicas de creatividad e innovación como la formación básica y esquemática sobre las distintas modalidades sociales o mercantiles que puedan soportar cada actividad, en función de ésta y del propio profesional interesado.

Los asistentes esquematizarían su propuesta en un modelo de ficha de su ideas de negocio vinculada a productos o servicios locales y distintos, con mayor personalización e incluso, convertidos en experiencias. Esta serviría de base a la siguiente fase, la puesta en operación del neonegocio.

También se constituiría un banco de ideas, con aquellas surgidas en los cursos, aportadas por voluntarios, rastreadas en la red en otros países,…

  1. PUESTA EN OPERACIÓN DEL NEONEGOCIO.

Cuatro son las grandes dificultades que afronta un emprendedor para dar vida viable a su negocio: financiación, habilidades empresariales, soporte logístico y cartera inicial de clientes. Para cada una de ellas debe existir un Plan de Contingencias.

A- SUPERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN mediante “Sociedades de aportación de capital en especie”.
Hasta ahora, el emprendedor que posee una nueva idea de negocio, si quiere que triunfe, debe asumir, él solo, el 100% del riesgo del proyecto, y en casi todos los casos, la tarea de demostrar a las entidades financieras que tiene suficientes garantías para responder de todos. Los demás agentes involucrados (propietario del local, asesor contable, diseñador web, proveedor, publicista….) solo trabajan sobre seguro; es decir, solo trabajarán sobre seguro el 10% de las veces que el emprendedor consiga convencer a un banquero para que financie todo, y el 90% restante se encontrarán los locales vacíos y los profesionales esperando pacientemente en su despacho que algún día entre un afortunado cliente. Si cada uno aporta “en especie” su contribución al negocio, el riesgo y ventura es compartido, nadie pierde y todos tienen opción de ganar el porcentaje sobre ventas o beneficios convenido.

B- SUPERACIÓN DE LAS HABILIDADES EMPRESARIALES mediante “Empresas de inserción de nuevos yacimientos de empleo”.
La mayoría de las empresas de inserción se dedican a actividades de limpieza, jardinería y atención domiciliaria a mayores, los dos primeros totalmente saturados.
Si ofrecemos a los poseedores de una idea nueva y de la habilidad y el empeño de hacerla realidad, pero con incapacidad técnica o psicológica para asumir el “papel de empresario” la opción de integrarse en una empresa de inserción que cobre por los bienes o servicios que él ofrece, lo gestiones y le entrege como emolumentos el 75% de los ingresos, habremos contribuido decisivamente al nacimiento de un nuevo negocio.

C- SUPERACIÓN DEL SOPORTE LOGÍSTICO mediante “Prenidos y nidos de empresas”.
Son muy conocidos los nodos, y deberían complementarse con un apoyo previo o “pre-nido” que apoye los primeros pasos (constitución, elección de nombre, web…. recepción de documentación…

Lógicamente, muchos “Proyectos de Empleo” deberían complementarse con gestiones de apoyo, como concesiones administrativas, formalización de estudios de solvencia individual y colectiva, acuerdos con entidades de crédito y colectivos profesionales y empresariales para establecer bonificaciones y garantías recíprocas, creación de empresas de inserción, etc…

D- SUPERACIÓN DE LA CARTERA INICIAL DE CLIENTES mediante la organización de “Eventos singulares” y su difusión en red.  
Aunque el propio crecimiento de nuevos negocios al “mover el dinero” ejerce un poder dinamizador de la demanda interna, debemos acelerarlo captando nuevos clientes/turistas empleando masivamente las redes sociales. Para ello no basta invitar a los colegas a “sol y playa” puesto que éstos existen siempre y hay muchos; hay que ofrecerles “venir ahora a este acontecimiento único”.

Acentejo capital mundial de la castaña”, “Santa Cruz Expolife 2012”, “Encuentro europeo de futbol playa escolar”, y muchos más, en cada comarca, ciudad o sector de actividad convocarán a nuestros islas clientes para los neonegocios.

Cada uno, con sus múltiples facetas en la red (profesional, estudiante, deportista, fan, aficionado,….) invitaría a sus amigos reales y virtuales a asistir y participar en el/os evento/s singular/es que corresponda. 

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