martes, 6 de diciembre de 2011

SANTA CRUZ CIUDAD DEL TALENTO



INTRODUCCIÓN


En la época de la I Revolución Industrial, la cercanía a minas de hierro y carbón resultaba condición necesaria, aunque no suficiente, para constituirse en polo del desarrollo económico. En la era actual de internet, la información es ubicua, por lo que cualquier ciudad puede liderar un área de progreso económico basado en el conocimiento, con tal que consiga una suficiente concentración de talento, bien organizado.

         En muchos lugares del mundo hay muchas urbes que llevan años en esa carrera con buenos resultados. Eso significa dos cosas: primero que es posible; segundo, que debemos competir ofreciendo algunas ventajas singulares.

Santa Cruz posee cualidades que podrían valorizarse tanto para la retención y mejor aprovechamiento de los talentos propios como para la atracción de los foráneos. Entre ellas destacamos: clima agradable, ubicación intercontinental, seguridad física y jurídica, belleza paisajística, amabilidad de sus gentes, dilatada experiencia en prestación de servicios de calidad, especialmente los relacionados con la acogida y la interculturalidad, en su condición de destino turístico de fama internacional.

Parafraseando el viejo dicho de “dinero llama a dinero”, talento llama a talento. Por eso necesitamos un plan integral de fomento y atracción del talento, que aborde todas las opciones posibles, dirigiéndose a noveles y consagrados, locales, peninsulares y extranjeros de los cinco continentes. Y debe contemplar una doble perspectiva: un plan de choque o intensivo inicialmente, para crear una “masa crítica” de concentración de talento, y una proyección a largo plazo autosostenible.

Este “Plan Estratégico del Talento de Santa Cruz” incorporará de forma bien sistematizada, los siguientes  objetivos y actividades:


Plan de acción

Objetivo

Potenciar a los emprendedores locales en nuevos “yacimientos” de negocio

Ø    Organizar charlas, cursos, encuentros, tanto presenciales, como “on line” y semipresenciales para mejorar las capacidades creativas de los vecinos emprendedores, a la vez que, si se prodigan y lo hacen amparados por el liderazgo institucional, contribuirá a mejorar el reconocimiento social al emprendedor  y a la innovación.

Ø    Potenciar la transferencia de conocimientos desde la Universidad y crear foros mixtos de generación de ideas y soluciones entre tecnólogos, científicos y artistas

Ø    Crear un banco de ideas innovadoras que administrará las ideas generadas  de los cursos de creatividad que hayamos organizado.

Ø    Intermediar entre la persona generadora de ideas y quien, como emprendedor o empresario, se encuentre dispuesto a llevar a cabo un proyecto viable.

Ø    Facilitar la licencia de apertura “expres” en 24 horas desde su presentación “on line” para aquellos que ya tengan un “plan de negocio”.

Ø    Dar asesoramiento integral a los negocios; sean éstos totalmente nuevos o en vías de afloramiento:

a)    Incluir tanto aspectos relativos a las normas y licencias propias y de otras administraciones como a aspectos puramente de viabilidad del negocio, como estudios de mercado, rentabilidad o logística…

b)    Acudir a otras instituciones privadas para contar con la colaboración coordinada de la Cámara de Comercio, colegios profesionales, asociaciones de empresarios, clubes de gestores “seniors” y las entidades financieras que quisieran sumarse al proyecto

Ø    Fomentar la tutorización de nuevos negocios por parte de empresarios veteranos, por su edad o por administrar empresas bien consolidadas en el tejido productivo de la isla

Ø    Potenciar los créditos sindicados y los fondos capital riesgo para pequeñas y medianas empresas que permitan realizar apuestas conjuntas por varios negocios, con la confianza que el fallo de uno se compense con el acierto del resto. La suerte de un buen proyecto empresarial no debería jugarse al todo o nada, pues eso genera a muchos un miedo inicial que aborta un alto porcentaje de proyectos potencialmente factibles y rentables.

Ø    Crear una empresa de inserción social destinada a contratar personas con miniproyectos de negocio innovadores y viables, pero sin ánimo o capacitación como empresarios, de modo que cada uno reciba como salario bruto el 75% de los ingresos generados por la actividad llevada a cabo por el mismo.

Ø    Promover la creación de uno o más clusters de empresas locales, especialmente en los sectores de servicios y turismo, energías renovables y eficiencia energética, TICs y logística.


Objetivo

Atraer a nuevos talentos foráneos a Santa Cruz. Programa de bienvenida

Contemplar toda la casuística de talentos a atraer, que esquematizamos en cinco ítems.

Ø    Jóvenes científicos de alto potencial

Ø     Diseñar una oferta sistematizada para que los jóvenes investigadores con buenas expectativas de desarrollo puedan disfrutar en Santa Cruz sus becas obtenidas en concursos nacionales e internacionales, consistente en:
a)                Facilitarles tanto los trámites como sus necesidades logísticas, de modo que puedan concentrar su actividad exclusivamente en el desarrollo de sus investigaciones, en un entorno acogedor y sin más preocupaciones

b)               Buscar la posibilidad de ubicar centros privados de investigación multidisciplinar, ofertándoles las facilidades logísticas y alta calidad de vida como beneficios extrasalariales (y sin coste) que hagan de reclamo de los “talentosos”.

Ø    Artistas noveles destacados por su producción creativa

Ø     Crear locales y laboratorios multi-artísticos que los acojan, dándoles la posibilidad de desarrollar sus expresiones en un medio eficiente, con servicios a precio de coste y con buenas oportunidades de acceso al mercado, de la mano de nuestros turistas y visitantes

Ø    Potenciar su interacción, tanto con los emprendedores locales como con los investigadores, de modo que Santa Cruz vuelva a ser el “gran faro de la modernidad” como lo fue en la década de 1930.

Ø    Investigadores con reconocida carrera profesional

Ø    Potenciar la idea de atraer líderes nacionales e internacionales en investigación y desarrollo. La presencia de los anteriores y el fomento de una ciudad amable, con un amplio centro peatonal y las máximas facilidades logísticas y de interconexión, contribuirán positivamente a ello.

Ø    Crear una subsede invernal de grandes empresas. El clima atractivo, unas óptimas conexiones de comunicación, centros de negocio de muy alto standing y una oferta cultural y de servicios de la máxima calidad, permitiría que los directivos de algunas grandes multinacionales fijaran aquí su residencia durante el invierno, o incluso todo el año.

Ø    Mejorar las infraestructuras del Puerto para hacerlo compatible con el atraque y servicio a yates de lujo; incluso con la posibilidad de crear una clínica de excelencia en el propio puerto con prestación de servicio a bordo de los yates.

Ø    Importar ideas innovadoras desde mercados no competitivos. Aunque hoy definimos el mercado como global, existen segmentos, especialmente en el área de servicios a las personas, que compiten local o regionalmente o en entornos inferiores al universal.

Ø    Colaborar en el asesoramiento para la búsqueda, contacto y concertación de negocios innovadores exitosos en mercados no competitivos con Santa Cruz, que permitan ser llevados a cabo en nuestra ciudad con una mayor o menor adaptación según el caso. La participación de la empresa original facilitará el desarrollo del proyecto, y además de la retribución específica que se acuerde, la economía de escala generada representará un beneficio adicional para ambos.


Objetivo

Reivindicar el valor de la cultura emprendedora.
Ø     Instituir los Premios “Farola del Mar” oro y plata, respectivamente para el emprendedor con el proyecto más brillante y para el más perseverante, ya que si importante es conseguir proyectos exitosos, tanto o más lo es no desfallecer tras uno o más “fracasos inteligentes”.
Ø     Colaborar con las autoridades educativas para organizar en todos los centros de enseñanza media y superior la “Semana del Emprendedor”.
Ø     Promover la emisión de espacios en los medios de comunicación relativos a la actividad emprendedora, tanto de naturaleza lucrativa como de la economía social.
Ø     Colaborar con el movimiento asociativo y las distintas ONGs en el fomento de la emprediduría social, tanto a nivel local como exterior.
Ø     Fomentar la incorporación de microinnovaciones en las PYMES para optimizar su calidad y competitividad, creando un sello de SC/IQ (Santa Cruz –Innovación y Calidad) para las que cumplan los requisitos mínimos establecidos en esas áreas.
Ø      
                                                                                                               






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