domingo, 13 de febrero de 2011

Por Tahrir, un empleo

Esta es la entrada nº 30 del blog y vamos a extendernos un poco más.
Empezaremos informando de algunas direcciones interesantes:
-  redparo.com  una especie de facebook para los parados (parobook). Una ayuda para los desempleados y un empleo para sus promotores.
- www.fabricacultural.com   un dominio promovido por el Ministerio que incluye numerosas subvenciones a proyectos culturales, así como convocatorias y espacios de creación individual y colectiva; porque cultura+creatividad=empleo  ; o si no es igual, debería serlo, hay que intentarlo.
En Filipinas quince mil personas viven de la papiroflexia artística con papeles reciclados, con los que construyen incluso jarrones de un metro de altura que exportan a Hong Kong.
En el puerto de Faial, capital de la Isla de Horta (Azores) los graffittis pintados sobre el muelle constituyen un referente turístico muy importante.
Esto es real. Ahora vamos a imaginar. Egipto se encuentra estos días con un serio problema de desempleo temporal de los trabajadores del sector turístico, ante la ausencia de los turistas, asustados por una revolución que conceptualmente nos parece superatractiva. Una vez superados los momentos violentos, sería cuestión de transformar la "Plaza de Tahrir" en un monumento a la  libertad y la democracia, como pueden ser los restos del "Muro de Berlin" o el "Hyde Park Speaker's Corner". Podrían instalar salas de exposiciones de fotografía, vídeos, pinturas..., espacios de debate y murales con traductores para los turistas, etc... y todo eso, también en internet. Sería una forma de acercar los turistas al "motor de la historia".
Y si no lo hacen ellos, por qué no creamos un dominio web sobre las revoluciones democráticas incluyendo videojuegos y hasta menús gastronómicos... Las opciones son muchas, desde dar ideas, intercambiarlas, adquirir un avatar que participe en los debates y las revueltas de otros países árabes, diseños de moda, ...
Algunos ponen en duda la capacidad de los países árabes de alcanzar la democracia en estos momentos por su supuesto déficit cultural. Pero cuando Francia proclamó su primera república, tenía muchos menos universitarios  que el más atrasado de los países árabes actuales. Y tampoco tenía partidos políticos, ni jueces independientes, ni teléfonos móviles.....
´Parafraseando el chiste, de que el peor dolor es el que le duele a uno, las cosas más difíciles son las que no se han hecho nunca; pero dejan de serlo en cuanto se consiguen, justo como ese empleo que estas buscando y que vas a inventarte más antes que después.
Si los tunecinos y los egipcios han sido capaces de echar a Ben Alí y Mubarak ( y antes los rumanos a Ceaucescu, los albaneses a Hoxa, los polacos a Jarucelsky, los portugueses a Caetano...), tú serás capaz de encontrar un empleo: primero te lo imaginas, luego lo haces realidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario