miércoles, 2 de febrero de 2011

Huertos urbanos

Hoy el menú comienza con ensalada de lechugas, endivias y tomates de la azotea. Sí, sí, de la huerta cultivada con la metodología de permacultura en la azotea. Y además, le añadimos unas hierbas aromáticas criadas en las jardineras del balcón o de la ventana.
Los huertos urbanos ofrecen muchas posibilidades para la generación de empleo.
En un complejo residencial con amplias azoteas, terrazas o jardines, te puedes ofrecer a la Comunidad de Propietarios para cultivarlos por un periodo mínimo de 5 años. Para ellos las ventajas consisten en:
- Les recoges toda la basura orgánica y el papel en su puerta a las horas convenidas para hacer compost.
- Ahorran energía dado que la capa de tierra más compost actúa como aislante térmico en la terraza.
- Disponen de verduras de primerísima calidad y recogidas el mismo día de consumo a un precio similar al de los supermercados y servidas en su propia puerta.
- Puedes organizar actividades de ocio colaborativo con niños o jubilados.
- Aportas colateralmente un plus de vigilancia, tanto frente a la intrusión como de apoyo en situaciones de emergencia.
- Puedes completar tus ingresos ofreciéndoles servicios de mantenimiento y proximidad (compañía o cuidado circunstancial de un familiar indispuesto o por día libre en la escuela) a un precio muy competitivo, pues no les vas a cargar desplazamiento y además eres "de confianza".
- Ídem colaborando con ellos en el cultivo de hierbas aromáticas y flores en sus propias ventanas y balcones, tanto en jardineras como en "cultivo vertical".
- Ídem cocinando platos ecológicos, bien a diario o para fiestas de cumpleaños o dando charlas de cocina y seleccionando proveedores de cultivo biológico con los que puedes formar una red.
* Si tienes un trabajo a tiempo parcial, puedes dedicarte también parcialmente al huerto urbano y así completas los ingresos y ahorras en gastos de alimentación. En este caso, te servirá una superficie más pequeña y  por tanto, más fácil de localizar, quizá tu propio bloque.
+ Si no encuentras una superficie de estas características, busca solares no construidos en tu propia ciudad o piensa en el pueblo de tus familiares si puedes dedicarte los fines de semana y complementas otro trabajo a tiempo parcial los días laborables.

Ya hemos superado las 500 visitas. Si te gusta envíale el link a todos tus amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario