martes, 25 de enero de 2011

La sinéctica. El "fórmula 1" de la generación de ideas

LA SINÉCTICA

Siguiendo la clasificación del 13/12/10, hoy toca la sinéctica.

Es una técnica evolucionada que deriva del brainstorming.Fue desarrollada por Gordon en 1961, con posteriores aportaciones de Prince.

En esencia, pretende que el grupo, tras situarse en el contexto del problema, se aleje de él, “haga extraño lo familiar”, para romper las barreras levantadas por los afectos, el respeto a “los técnicos” y las opiniones comúnmente aceptadas (lo que no tiene por que ser sinónimo de verdaderas o inamovibles). Esto se consigue redefiniendo el problema y vinculándolo a otros contextos completamente distintos, mediante una “excursión ideativa”. Así se plantearán analogías y metáforas personales, animadas (biónica), inanimadas, simbólicas (por ejemplo su expresión como el título de una película), y fantásticas.

A continuación se procede en sentido inverso, para “hacer familiar lo extraño”, forzando su paso a la realidad, trasladando y concretando las ideas antes producidas, al caso planteado (problema), y concluir con su evaluación.

El número ideal de participantes es 5 y sino 6, 7, u 8 (por este orden de preferencia). La edad más recomendable está en discusión, desde la sugerencia inicial de 25 a 40 años para minimizar el agotamiento, hasta propuestas defensoras de niños y veteranos.

Para conseguir las capacidades intelectuales deseables, se recomienda el empleo de tests de creatividad, seleccionando a los participantes que destaquen en fluidez, flexibilidad y originalidad, y sean por tanto buenos generadores de analogías. Tendrán un líder, que puede rotar, y que estará suficientemente capacitado para desarrollar las actividades de escucha activa, retroacción y paráfrasis.


Empezad con la película de Full Monty y que sigan saliendo títulos, propuestas, el león de la MGM,...y así hasta que se encienda la bombilla.


Suerte creativa, queridos artistas de la imaginación

No hay comentarios:

Publicar un comentario