miércoles, 26 de enero de 2011

Más técnicas de generación de ideas

MÉTODOS ANALÍTICOS, ANÁLISIS MORFOLÓGICO, TÉCNICAS DE “DE BONO” Y EJERCICIOS DE DESTREZA.

Aunque en principio el término análisis sugiera pensamiento vertical, también puede aplicarse creativamente. De hecho, estas técnicas gozaron de gran predicamento desde su presentación, especialmente el análisis morfológico, que podemos considerar como uno de los más representativos junto con las llamadas “nuevas formas de pensar” de De Bono.

Todos ellos estimulan la resistencia al cierre prematuro de ideas, poniendo así las condiciones para que las primeras aparecidas sigan madurando, recombinándose y buscando otras nuevas. Para ello emplean diferentes pautas o protocolos, coincidiendo en la mayoría algunos elementos de valoración, análisis o verticalidad en fases intermedias, por oposición al brainstorming, en que éstos se sitúan claramente separados y al final.

EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Fue desarrollado por Fritz Zwicky y se articula en cinco etapas fundamentales:
Ø      Generalización del problema.
Ø      Subdivisión en elementos, parámetros, componentes, funciones...
Ø      Búsqueda de medios o soluciones parciales a cada uno de los elementos establecidos en el punto anterior.
Ø      Combinación sistemática de todos los medios parciales encontrados.
Ø      Evaluación y selección de las alternativas entre todas las combinaciones (anteriores).

Le dieron fama algunas aplicaciones exitosas, como las presentadas por Whiting en 1958 de las mezclas de colores, y de la elección de envases de leche. Para esto marcó 3 elementos de análisis: tamaño, forma y material; apareciendo 225 soluciones, llegando tras la evaluación de todas ellas, a encontrar dos idóneas.

MÉTODOS DE DE BONO

Con el término “Learn to think” (traducido por Aprender a pensar, o por Nuevas formas de pensamiento), Edward de Bono y Michael de Saint Arnaud, denominan las siguientes 7 técnicas:
PMI”: Lo mejor (plus), peor (minus) y lo interesante de una idea. Permite ver los puntos positivos de las ideas “malas”, los inconvenientes de las “buenas”, y los neutros, que puedan servir de “pistas” para nuevas ideas.
CAF”: Considerar todos los factores. Y que no se escape ninguno que pueda posteriormente resultar relevante.
C&S”: Consecuencias y secuelas. Inmediatas, y a corto, medio y largo plazo.
AGO”: Deseos, métodos y finalidades (Aims, Goals, Objectives). Buscar qué persiguen, declarada o secretamente, cada uno de los protagonistas presuntamente implicados en una situación. Conocerlos nos permitirá saber qué les induce a actuar de una determinada manera en el presente, preveer su evolución futura, y sobre todo, modificarla en el sentido deseado por nosotros, ligando la consecución de objetivos pretendidos por unos y otros, o fraccionándolos para hacerlos más accesibles, y por tanto, motivando con los logros parciales.
FIP”: Las más importantes prioridades, que suelen determinarse tras alguno (o todos) los anteriores. Se suele realizar de menor a mayor interés.
APC”: Alternativas, posibilidades y elecciones. Tratar de hallar todas las potenciales explicaciones a un suceso acaecido, o las previsiones antes de tomar una decisión.
 OPV”: Otro punto de vista. Porque diferentes personas se plantean una misma situación de formas diversas, en general ni mejores ni peores, sino las más convenientes para ellos; y desde luego, ninguna tan buena como para ser impuesta a los demás. Conocerlas facilita el diseño de nuestras propuestas, integrándolas con las ajenas, y mejorando su posterior explicación (venta)


Todo esto podemos aplicarlo a negocios que existen para buscar como diferenciarnos con otros distintos y también para buscar respuestas originales a necesidades que no parezcan bien cubiertas o a las que podría responderse de otra forma

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