jueves, 16 de diciembre de 2010

Brainstorming para lograr empleoconimaginacion

“BRAINSTORMING” O TORMENTA DE IDEAS
Se puede realizar de forma individual, grupal, o mixta como recomendaba el propio Osborn. Sus cuatro reglas básicas son las siguientes:
           1ª La crítica no está permitida.
           2ª Liberar el discurrir de la imaginación (reducir las barreras).
           3ª La cantidad de ideas es bienvenida.
           4ª La combinación y la inspiración en otras ideas (propias o ajenas)
                es deseable.
Sobre las bases del brainstorming, se han desarrollado nuevos métodos o sencillamente variantes, y también puede ser combinado con casi cualquier otro, incluso en distintas fases. Destacamos con nombre propio:
Los que apoyan la inspiración leyendo “listados de palabras”, siendo una de las más conocidas la “lista de palabras inductivas de Kent y Rosanoff”
O con gráficos o dibujos, tomando entonces el nombre de “piscina o estanque de ideas”.

El “brainstorming inverso” empleado para conocer las ventajas e inconvenientes de una/s propuesta/s (solucione/s) surgida/s de un brainstorming previo.

Si se plantea como la búsqueda de ideas para agravar al máximo el problema, y después se toman como posibles soluciones las diametralmente opuestas, tendremos un “brainstorming negativo”.

Cuando discurren 6 personas durante 6 minutos, toma el nombre de “Philips 6.6

Al realizado por escrito se le conoce , naturalmente, como “brainwritting”, y posee a su vez más variantes o métodos alternativos, sobresaliendo el “collective note-book” y el 6-3-5.

El “collective note-book” (CNB o bloc de notas colectivo), con mucho predicamento entre los japoneses, consistente en entregar un bloc a cada uno de los participantes para que lo dejen en la mesilla de noche, y escriban en él solamente los cinco últimos minutos previos al sueño y los cinco primeros al despertarse. Se supone que de esta manera, se aprovecha el funcionamiento nocturno del cerebro y luego se intercambian los cuadernillos, hasta que se concluye con una puesta en común global.

El “6-3-5”, también juega con el intercambio, pero aquí se trata de 6 participantes en torno a una mesa, que escriben 3 propuestas o ideas relativas al problema expuesto, durante 5 minutos, repitiéndolo hasta seis veces mediante sucesivas rotaciones de papel, y concluyendo con su puesta en común, en la que podrían aparecer hasta 108 ideas; aunque no siempre se alcanzan tantas, pues se permite repetirse, compendiar o escribir de forma diferente otras anteriores.

Por supuesto, en todas las modalidades, una vez obtenido el conjunto de propuestas, se pasaría a la fase de verticalidad, es decir, de evaluación de ideas, agrupándolas y analizándolas.

Invitad a amigos a discurrir "tormentosamente" con vosotros. Todos tenemos ideas creativas (algunos más y más brillantes) pero nadie debe autolimitarse en la creatividad. Con ideas originales ganamos todos, la neurona es como un músculo, a más entrenamiento mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario