martes, 14 de diciembre de 2010

Cómo iniciar un negocio-autoempleo sin inversión

Hoy me preguntaban ¿Bien ya tengo una idea, pero no tengo fondos y el banquero de la esquina no afloja la guita, cómo hago?
Sin duda, existen negocios que necesitan una inversión inicial, pero otros no.
Se trata de buscar asociaciones con otros negocios ya establecidos, que puedan ampliar su ámbito de actuación con nuestro proyecto, y que obtendrían de él algún beneficio, como un porcentaje de la facturación, la prestación de un servicio interno o la atracción de público.
Pongamos un ejemplo.
"A" posee experiencia y habilidades para elaborar tartas, confituras y otros postres a base de papaya. Conoce al dueño del Bar "B" y acuerdan que use sus instalaciones autorizadas para la confección de esos productos, con ingredientes adquiridos a un productor local, y que se vendan tanto en el establecimiento como a domicilio.
Para la realización del trabajo firman un contrato de prestación de servicios profesionales (como autónomo), en cuantía aproximada del 33% de la facturación, calculando otro tercio para el coste del producto y el restante para el dueño. También acuerdan, que en el reparto a domicilio, que  asume "A" su porcentaje se eleva al 50% a costa del de "B".
Para promocionar el producto, reparte octavillas en la puerta de los colegios y en las plazas. Se ofrece a repartir en los cumpleaños acudiendo con disfraz de papaya.
Una vez que el negocio se consolide, y la cuantía obtenida por "A" supere el sueldo medio de hostelería, el dueño le ofrecerá un contrato laboral, que posiblemente le interese más.
Y podrían tener nuevas ideas, para que un amigo o familiar se incorpore en las condiciones iniciales.
Según aumente el tiempo con ingresos recurrentes, más fácil será que un banco le preste a "A" para montar un negocio propio y la rueda podrá seguir girando por el camino correcto.
Es vuestro turno, pensad en las habilidades que poseéis o podéis adquirir, en el socio con el que levantar vuelo y recabar información a amigos, Cámara de Comercio, en este blog...
Y quien tenga ideas y no necesite trabajo, que las aporte como comentario. Recordad "Vencer al paro es tarea de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario