miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gimnasia neuronal para encontrar el autoempleo original

Antes de seguir con el segundo ítem de la clasificación de anteayer, me voy a detener en el test de los usos
¿Cuántas cosas diferentes pueden hacerse con uno o más clips?

Por supuesto, trabar papeles. Pero también, utilizarlo para una conexión eléctrica, saltar un fusible, jugar con los dedos, puntos del mus, trabar un escote, hacer un agujero, colgar algo ligero en la pared, limpiar el negro de una uña (mejor cortársela), hacer una pulsera u otros complementos, marcar una línea en el suelo para no traspasar, como contrapeso....o para descubrir el proceso metabólico de una grave metabolopatía "La enfermedad de Lorenzo" sobre la que se filmó una película que os recomiendo.

Seguid el mismo proceso mental con preguntas cómo ¿Cuántas cosas diferentes sé hacer? ¿De cuántas formas diferentes podría hacerse esto mejor? ¿A quién podría ayudar para que le compensara pagarme un sueldo (aunque sea tres días, mientras pensamos la siguiente idea)? ¿Qué necesitaría X y en que podría yo colaborar ?

Recordad, todo lo que sea útil (incluida la satisfacción de los caprichos sospechados o insospechados-sorpresas) tiene un precio, y por tanto es el germen de un trabajo, aunque sea por pocos minutos (si se puede multiplicar).

MÉTODOS DE PENSAMIENTO LATERAL, LIBERACIÓN DE BARRERAS, PRECALENTAMIENTO Y RELACIONES FORZADAS .

Podemos considerarlos complementarios del brainstorming. Con frecuencia, resulta más difícil reconocerlos por las distintas denominaciones que reciben, que por sus fundamentos bastante comunes. Y de nuevo encontramos cierto artificio al pretender clasificarlas, ya que estas técnicas son propuestas por unos autores como entrenamiento para la creatividad, por otros como previas o preparatorias de las sesiones de brainstorming (o de sinéctica), o en el transcurso de éstas actuar como sinérgicos, para salvar un bache o silencio de ideas.

También se han indicado con un objetivo productivo directo o formando parte de un sistema de solución creativa de problemas; e incluso, con fines de evaluación y diagnóstico de las capacidades creativas. Y lo más probable es que todos tengan razón, ya que varía el modo concreto de empleo, pero no su propia naturaleza. Por eso, explicarlas según su orden de aplicación puede resultar lo más pragmático, ya que todos ellos pretenden conseguir más ideas novedosas, enfocándose a:

La liberación de las barreras y bloqueos de la creatividad.

Las técnicas de precalentamiento y/o preparación: la mayoría de  sus títulos dan por sí mismos idea de su argumento, como “el año sabático”, “los siete deseos”, “24 horas para vivir”, “el álbum de familia”, “el doble”, “dibujo colectivo”, “los totems”, “¿quiere Vd. vivir conmigo?”, etc... Aquí glosaremos los siguientes: “otros usos”, “mujeres peripatéticas”, “los pájaros”, “el anuncio”, “los sombreros”, “los trogloditas”,  ”preguntas mil”, “25 aves” y “la novela”:.

Las relaciones y asociaciones forzadas de ideas, y los métodos aleatorios: que pueden consistir en proponer el planteamiento del objetivo contrario para analizar las ideas opuestas, como en “los contrarios”; tamaños de “gigantes” o “microbios”, “la utopía”, “la solución imposible”; un escenario medieval o del “año 2050”; analogías con el funcionamiento de “los animales”, “el cuerpo humano”, “las fábulas”, “mundo fantástico” (obsérvese su común sinéctico), etc...O imponiendo la relación del asunto planteado con una palabra, frase o “noticia”, de un “diccionario”, libro, o revista, conociéndose éstos en general, como “métodos aleatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario