domingo, 19 de diciembre de 2010

Sostenibilidad y empleo RRR

Koizumi Junichiro, a la sazón Primer Ministro Nipón en 2004, introdujo en la cumbre del G8 el acrónimo de 3r sobre consumo responsable: Reducir los insumos de material y energía al mínimo imprescindible para conseguir el fin del bien o servicio, reutilizar el producto siempre que sea posible y reciclar todo el material restante.
Algunos han añadido más r, como rechazar envoltorios y material inútil, reparar lo averiado en vez de fabricar nuevo, repensar las necesidades, rentar en vez de comprar, regresar a la naturaleza, reformar lo obsoleto, reconvertir en energía...
De cada una de estas r puede brotar uno o muchos puestos de trabajo.
Si pensamos que puede volverse a usar en distinto emplazamiento, por otro usuario, con una reforma, para otro destino...y a hacerlo más fácil podemos contribuir nosotros tanto como para recibir una compensación, entonces estamos hablando del germen de un trabajo. Pensemos como la semilla puede crecer, cuántas unidades pueden ser objeto de la r, cuánto tiempo y trabajo nos supondría, cuánto podríamos pedir por ello, cómo se difundiría la oferta.
El arte del reciclaje cobra cada vez mayor predicamento. Desde hace varios años en Santa Cruz de la Palma se muestran piezas artísticas basadas en el reciclaje con motivo de las fiestas navideñas, incluso sustituyendo a adornos tradicionales. En Santa Cruz de Tenerife, en la sala de exposiciones frente al Teatro Guimerá encontramos ahora preciosos belenes construidos con elementos reciclados.
Y, a nivel cuantitativo, uno de los mayores yacimientos de empleo puede y debe ser la reforma y rehabilitación de edificios para mejorar las cualidades de aislamiento térmico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario