domingo, 12 de diciembre de 2010

Conceptos de creatividad e innovación

La mente humana está capacitada para dos tipos de pensamiento con características propias: el vertical, convergente, lógico o inductivo-deductivo enfocado a extraer una conclusión generales de casos particulares y aplicar esa conclusión a otros casos posteriores; y el lateral, divergente, analógico o creativo, que pretende buscar posibles respuestas en base a casos más o menos parecidos.

La consecuencia del primero sería una sola respuesta cierta, la del segundo muchas posibles respuestas más o menos útiles. Algo parecido ocurre en los desplazamientos, por la autopista de Madrid a Segovia todos llegamos a pasar el domingo a Segovia; mientras que campo a través, podemos encontrar, antes o después, parajes más o menos interesantes (desde desagradables hasta maravillosos) y desde luego, distintos.

Tanto en el caso de la mente, como en el de la deambulación o la conducción de vehículos  a motor, el conocimiento de la técnica, el entrenamiento y la capacidad individual determinarán el nivel de logro; eso sí, cada uno en su modalidad.

La creatividad es tan antigua como la humanidad, pues si alguien no hubiera pensado que se avanza más rápido con una rueda que arrastrando sobre una superficie pulida hoy iríamos con esquís por las autopistas.

Sin embargo, durante siglos (Aristóteles, Santo Tomás, Descartes,…) toda la atención se puso en el pensamiento vertical, que se denominó lógico, e incluso se consideró “la única forma correcta” de pensar.

Dado que poseer un adecuado pensamiento lógico es muy útil, el paradigma ha perdurado casi hasta nuestros días. Aquellos que optaban por el pensamiento lateral o creativo podían encuadrarse en las siguientes categorías:
a) genios: artistas, inventores, revolucionarios con éxito
b)  lunáticos, locos, herejes, revolucionarios sin éxito

A veces, el paso de la segunda a la primera categoría acontecía después de fallecidos.

El reconocimiento de su naturaleza, su importancia y las estrategias para desarrollarla y rentabilizarla son bastante recientes. En las últimas décadas, la saturación de la oferta que preside el mercado global ha colocado en el punto de mira al pensamiento analógico, lateral o creativo. Ya que, cuando muchas organizaciones de un sector de actividad han adquirido un elevado nivel de “saber hacer” según los estándares establecidos, la posibilidad de destacar entre ellas se reduce considerablemente. Volviendo al ejemplo de la excursión, si muchos poseemos vehículos de alta gama, y somos conductores entrenados para conducir por autopista, todos llegaremos a Segovia casi a la vez (e incluso, atascados).

Las multinacionales más potentes han creado estructuras propias para abordar la implantación del pensamiento creativo a todos los niveles de la organización, y no solo en el departamento de investigación, donde sí era aceptado (aunque exclusivamente para el desarrollo de productos solicitados por la dirección).

Poseer una “Oficina de Innovación” como la implantada en Kodak hace más de veinte años es una opción muy interesante, sin embargo, no es la única posible, ni la recomendable para todos los casos ni en todos los momentos. 

El desideratum consiste, en que la institución, en todas sus actividades, sea capaz de “repensarse” continuamente, planteándose nuevas formas de funcionar. Eso incluye todo: la reducción de costes, la organización de los recursos humanos, las relaciones con clientes y proveedores, los procedimientos de producción de bienes y servicios, el diseño, y la incorporación, modificación y eliminación de ítems ofertados. Y que esa actividad de “repensarse” sea eficiente, de modo que implique al mayor número de empleados, más a los más capacitados para la creatividad, y “distrayéndoles” lo mínimo de sus ocupaciones habituales.

En nuestro caso, "la institución" es el propio candidato a autoempleado. Y desde aquí, proponemos colaborar con él, aportando ideas y administrándolas en un "Banco de ideas" para el que pedimos la generosa aportación creativa del respetable.  

El estudio y los aportes de la psicología aplicada permiten encontrar nuevas formas prácticas a la resolución de problemas, posibilitando ello la generación de creativas e innovadoras soluciones a las diversas situaciones a las que se ve diariamente expuesta la sociedaad. La existencia de nuevas fórmulas destinadas a generar un mayor aporte creativo a la producción, la comercialización y la organización y permiten visualizar nuevos e importantes avances en la productividad de las mismas, y como consecuencia de ello, dar lugar a "ventanas de competitividad-nichos de mercado".   

La creatividad es el eje motor del crecimiento y posicionamiento estratégico de la economía por lo tanto ella debe ser fomentada y enriquecida con el aporte cotidiano de que hacen los individuos a la vitalidad de sus procesos y actividades.

Las empresas, directivos y empleados que continúen haciendo lo que siempre han hecho seguirán obteniendo lo que siempre han obtenido. Sólo la creatividad les permitirá salir del círculo vicioso de la monotonía y la continuidad para pasar a la curva de crecimiento creativo, la única que les posibilitará hacer frente a la competencia global.           

Por eso invito a que los participantes reconozcan “la excelencia de lo diferente”, y la sinergia y el enriquecimiento congnitivo producto del intercambio de experiencias líderes científicas, artísticas e intelectuales.

Aunque existen individuos con una mayor “predisposición” o “capacidad innata” para la creatividad, tengo dos buenas noticias:
-Cualquiera puede generar una idea creativa.
-La capacidad de generar numerosas y originales ideas se puede entrenar.

A nivel de la personalidad, la tolerancia a la ambigüedad se correlaciona positivamente con la capacidad creativa. No obstante, dado lo difícil que resulta modificar la personalidad, conviene centrarse en otros ámbitos: la motivación y la formación.
Respecto de la formación, se han propuesto numerosas técnicas de desarrollo de la creatividad y la innovación, que se han agrupado en muy diversas clasificaciones, sin que ninguna supere con claridad a las restantes, por lo que proponemos una propia. Mañana más


2 comentarios:

  1. Hola Joaquí, antes de nada felicitarte por tu blog, la verdad es que en épocas como éstas las propuestas en relación al empleo se hacen impresecindibles.

    Como comentario me gustaría señalar que también deberíamos tener en cuneta el tema de la innovación desde el punto de vista de la relaciones laborales. Me explico, sistemas como el denomanoinado austriaco, o el aplicado como multinaiconalidaes como el aplicado este año por Siemens en Alemania, la cual acordó con los representantantes de los trabajadores reducción de jornadas y horarios para que no se produjeran despidos masivos deben servirnos de ejemplo para la aplicación de sistemas similares (siempre adaptados a nuestra propia indosincracia.

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  2. Lo importante es aplicar también medidas de empleo que sean socialmente responsables, es decir, respetuosas con el medio ambiente y que no perjudiquen a otros trabajadores, a ver si entre todos lo conseguimos, un saludo

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